Performances

Le dejeneur sur l’erbe, 20 minutos, parque en Zürich, 2002Idea, dirección y producción : Andrés Pereirofotos-video: Andrés PereiroPerformers: Andrés Pereiro, Sergio Pérez Moretto, Lisa Schmidt, Vanina SteinerMi idea era actualizar el cuadro de Édourd Manet que fue un escándalo en 1863. Este cuadro tuvo asimismo muy ocupado a Picasso que hizo innumerables  bocetos y cuadros siempre con esa idea dactualización. Pero ya antes de Manet, trabajaron el mismo tema Ingres, Giorgione y Marcantonio Raimondi.Yo vestí a las mujeres de hombres y a los hombres los desnudé. La performance se realizó de forma anónima en un parque en Zürich, un domingo a las 11, 00 de la mañana.La gente que paseaba por el lugar se encontraba con la escena en el parque.    A nadie le importaba un pepino.

 

if you want, 20 minutos, 2002Producción: Cabildo de Las Palma, Gran CanariaFotos-video: Ángel HernándezComisario: Orlando Brito , encuentro (Performando)Performer: Andrés PereiroLlega un coche a una zona peatonal con la radio puesta. El conductor aparca el coche en el lugar elegido y apaga el motor. Dos Policías controlan la situación (costó un montón de aclaraciones para que permitieran entrar el coche en esa zona).ni que fuera un terrorista, vamosEl artista saca del coche  un colchón, una silla,  una tinaja con agua,  jabón y una toalla. Lo coloca todo frente a la entrada de un local. Se enciende el coche con los faros que enfocan sobre el colchón. El performer se desnuda, se lava las partes bajas , se seca con una toalla y se acuesta en el colchón (todo de forma muy rápida) En una mano tiene un cuchillo y dice:  –pasen, pasen , -pasen pasen, if you want.Alguien abre la persiana del local y el numeroso público entra de uno en uno en el bar Quasquías. Aquí seguirán las performaces hasta las 04.00 de la madrugada

 

 

“Zona inferior”, 2000, 50 minutosProducción: CGAC, Santiago de CompostelaFotos-video: Ramón Gándara GolpeComisario: Sergio Edelztein, encuentro (la acción y la huella)Performer: Andrés Pereiro2 ayudantes y proyección de un documentalEn este trabajo se proponen diferentes formas de percepción: sonoro, videográfico, performático y de interacción con el público; esto último a través de los dos ayudantes. Por un  lado se crea  una situación irreal, una imagen fantástica impropia de la performance, en tanto que el hecho performático se torna en una escena  teatralizada y por tanto parece  falso lo que está sucediendo en el tiempo real.  La realidad cruda y dura ocurre en  la proyección del documental, o sea en el cine.Por otro lado quiero hacer una reflexión sobre la manipulación y el sometimiento a que es propenso el hecho creativo, de ahí,  el artista conservado en sal como los cerdos que queda anulado y es inofensivo.El documental muestra como tres hombres del pueblo matan un cerdo. le clavan un cuchillo de carnicero en el corazón y muere desangrado. En el CGAC quedó muy bien por lo pijosque son,  Son, eran unos vendidos. Aún me acuerdo cuando me puse a hablar en gallego. Parecía un colonizador. Al final de la presentación me dijo el comisario  – muy bien, pero lo del cerdo no era necesario-  Otra cosa (el museo había puesto por escrito que realizarían un catálogo con toda la obra – hasta hoy no lo he visto- (a lo mejor esperan a cumplir 225 años (como Mozart)de espacio exp.

 

“Looking for frankenstein”, 2002, 30 minutosComisario: Andrés PereiroFotos-video: Andrés PereiroPerformers: Andrés  Pereiro, Juan Aparicio, Ramón Gándara, Lisa SchmidtEste trabajo acabó siendo una creación colectiva. Empezamos Aparicio y yo con el corto performático School. Gándara lo filmó y luego, como pago, le ofrecimos participar de lleno en una futura performance. Y así se hizo. “loking for frankenstein” no tiene nada que ver con el -mito de la maldad- creado como un juego literario por Mary Shelley en las montañas de Ginebra en el verano de 1816. Más bien es una búsqueda en nuestras propias entrañas de quiénes somos, adónde vamos y de dónde venimos. Una vez adquirida esa tan añorada individualidad o edad adulta, para el hombre ya comienza la decadencia y con ella la desesperación y el miedo. Quizás porque la educación que nos han legado no tiene nada de relación con la naturaleza, el ser humano no admite la desaparición, la muerte,  pero tampoco el amor, la libertad o la solidaridad. Todo lo que son verdades íntimas,  y no sólo las negativas han devenido tabúes y provocado, en muchos casos, monstruos delirantes sin remedio. La vida es sencilla, pero definitivamente nos instalamos en la idea de que la mentira que parece ser más interesante que la verdad; sin duda, es más cómodo porque la verdad exige tomar decisiones y descubrirse frente a uno mismo y ante los demás.En este sentido proponemos un viaje purificador donde cada uno de nosostros -público y performers- admitan, con todos sus defectos y consecuencias, ser protagonistas de su/nuestra vida. No queda otra. Comentario de Pereiro después de la performance.Este trabajo lo presentamos en Zürich en dos discotecas abarrotadas de gente, que bailaba al ritmo de música tecno. En una discoteca había unas 1000, en la otra unas 300personas En la discoteca más pequeña el trabajo salió aceptable. En la grande salió mal. Una cosa quedó clara: la performance necesita de cierta intimidad sino se va de las manos. El público debe estar cerca de los performers porque la performance consiste, en gran medida, en energía; y esa energía emanada no se puede controlar si no hay cercanía entre público y performes.Este trabajo lo quiero retomar yo solo. Lo tengo escrito y preparado para realizarlo yo solo en cuanto se presente la ocasión. Habrá ayudantes, pero más como elementos pasivos y, evidentemente, cambiarámucho.

 

“Transposition”,2000, 120 minutos, Haus der
Fama, Erfurt, Alemania
Fotos-video:Lena Libertá
Comisario:Jürgen  Fischer
Performer: Andrés Pereiro
Un coche es conducido por la ciudad y aparcado en diferentes lugares, con una cama sobre la vaca y una persona a quien se le ven mitad de las piernas hacia los pies..El performer lleva un cuchillo de cocinero para defenderse en caso de ser agredido. El artista no ve, sólo oye los ruidos a su alrededor. Oir y no ver es una sensación fantástica, todo se torna muy diferente y, además, está la velocidad. Uno se siente feliz allá arriba.La idea principal no es otra cosa más que experimentar sensaciones y  provocar en el espectador una visión diferente, nada cotidiana y un tanto surrealista. Puede ser la idea de la muerte, si…, pero también lo contrario. Es una imagen y cada uno la interpreta según sus vivencias.El chófer hace su vida normal, va a hacer sus  recados, a tomar un vermú, a comprar alguna cosa que necesite etc. deja el coche aparcado y ocurre de todo. La gente se ríe, hace comentarios, acaricia los pies del performer. Los más pasados son más violentos. La imagen molesta, inquieta.
Paradize zero” 1999, 30 minutos
uppsala- suecia
Fotos-video Alex Luna
Producción: Luciano Escanilla
idea y dirección :Andrés Pereiro
Performers: Andrés Pereiro, Cuco Suárez, Lena Rydström, Alex Luna
– audio, música tecno y  declaración del portavoz de turno de la  OTAN sobre un bombardeo errado en Jugoslavia. Consecuéncia: centenares de muertos, 1999
Para montar este trabajo trabajamos toda una noche. Yo llegué con el trabajo escrito, pero me faltaban un par de cosas que en los debates que tuvimos los aportaron muy oportunamente los demás. Sobre todo Cuco.En el trabajo seunen la locura y la belleza en una plásticidad altísima. Todo gira  entorno al tono blanco, el desnudo de los cuerpos y el fuego. El frío era tal que nos bebimos una botella de whisky justo antes  de hacer la performance.
 Por un lado hay un aspecto social muy fuerte la mujer como portadora de futuro, el niño salvado etc. y luego está la locura, el poder de los que mandan.
La declaración del portavoz de la   la OTAN nos pareció bien para actualizar ese contenido social.

 

Performance hablada

la muerteMe habían dicho que iba a vivir hasta los 30 años. Naturalmente, estos señores no estaban al día sobre las nuevas posibilidades de la ciencia.Esto ocrrió justo antes de salir pitando hacia Europa + – a  los 19 años,  escapando así de las garras de los militares. Claro, yo no tenía ni idea de nada, ni seguro de enfermedad , ni nada. No sabía las posibilidades que había. Llegué a Zürich y, con el tiempo,  puede arreglarlo y veo como 2 vidas. Una hasta los 30 y a partir de los 30 otra vida, que no sé hacia dónde me lleva porque no estaba -dígámoslo así- programada en mi destino. Por tanto, es un misterio. Todo ello me hizo cambiar mucho como persona y ha hecho que me tome  las cosas de forma muy diferente.Pero , además, hablando de la muerte y viniendo de la cultura gallega, que es una cultura muy ligada al más allá, porque el  pueblo gallego cree que debajo de la superficie de la tierra hay otro mundo y se pasa de esta a la otra vida  directamente que , de alguna menera ,  uno sigue existiendo. Hay todo un mito sobre ello, relaciones, visiones, supersticiones..Y por qué cuento todo esto ? porque la muerte, que es un tabú en nuestra vida moderna, es una fuente de energía muy importante para el arte. Es más, el arte, entendamos el buen arte y no el comercial, siempre acaba haciendo un pacto con ella. La ambición final del artista (del artista bueno y profundo, no de los charlatanes) es la de construir un mundo en el que la muerte y la vida  se muestran en su inseparable necesidad mutua. Por tanto, una y otra son inseparables y necesarias; o dicho de otra manera,  la vida no se da sin la muerte. Ya sé que la gran mayoría de las personas piensan que todo esto es una ficción, pero también sé que esa gran mayoría no tiene ni idea de los que se cuece a su alrededor.

 

La naturalezaPara mí hay dos tipos de naturaleza. Una es la naturaleza salvaje del campo, árboles, animales, estrellas, cielo y otra es la ciudad, que son dos cosas totalmente diferentes; A mí me cuesta mucho, me ha costado siempre (en mi trabajo artístico) encontrar esa línea de equilibrio, porque la mitad de mi vida la pasé en el campo y el resto en la ciudad. Nunca pude comprender bien la una ni la otra y siempre tengo que hacer una serie de adaptaciones. La ciudad es más puta, pero tiene más posibilidades, el pueblo es más serio, pero tiene más limitaciones -aunque ahora ya no estoy tan seguro- todo ha cambiado tanto….
Fui al cine por primera vez a los 18 años, la primera tv a los 14, la primera radio a los 10. soy un hombre que viví una parte de mi vida prácticamente en la Edad Media. Siempre tuve que adaptarme. Pasar de un mundo absolutamente rural, perdido en el tiempo, aislado por completo, lleno de brujas, curanderos, o sea, de toda una serie de elementos profundamente inmersos en la naturaleza, ir a parar a esta vida urbana con todo lo hay, como sabemos, fue bastante complicado. Y aún lo es. Continuamente me voy de uno a otro.

La religiónEn este país, en la Europa del sur, nos criaron como católicos, cristianos etc. y aunque no seamos practicantes o creyentes, nos han inculcado una imagen del mundo con esa idea del Santo,  del Cristo …, o sea, esa idea de la creencia. Es muy fácil y hasta modernillo decir: yo no creo, soy agnóstico, ateo y pasar de todo. Personalmente no creo en la parafernalia de los curas. Se me figura un teatro muy bien ensayado y no me interesa.  No obstante, sí que me resulta interesante el tema religioso en sí, como algo profundo y fundamental en mi formación. La religión también nos aporta claridad y conocimiento de los misterios de este mundo, igual que la ciencia y el arte, que forman el trio inseparable y a los que el ser humano echa mano para comprender, investigar, y crear.

 

“from Zürich with love” video, 9:42 minutos, 2003idea, dirección y edición: Andrés Pereiroperformer en bici: Antonio Navarro

“from Zürich with love” es un trabajo en video que muestra un par de cosas de esta ciudad. Un lugar en el que el individualismo ha llegado a cotas tan altas, que nadie reacciona por cuenta propia. La zuriquesa es una sociedad bastante amable e incluso bondadosa,  pero padece de una indiferencia y soledad que rayan en la amargura. Uno lo tiene casi todo aquí, pero no hay con quien compartirlo. La vida se torna así anodina y sin perspectivas. El arte es limpio, infantil, burguesito, tontería, pijotada. Nada se sale de su sitio.No nos engañemos, el resto de los europeos vamos hacia esto. En realidad ya hemos llegado.Que asco!